Prensa: Las unidades sanitarias de Sant Lluís y Es Mercadal limitan su horario para ahorrar

Cierran los lunes por la mañana y el resto de la semana permanecerán cerradas todas las tardes
UltimaHora.es Menorca
D. Marqués | 6/feb/2012


Las unidades básicas de salud de Es Mercadal y Sant Lluís limitarán su horario de funcionamiento para ahorrar dinero al erario público. A partir de ahora cerrarán todos los lunes por la mañana y sólo habrá consultas el primer día de la semana por la tarde y de martes a viernes en horario matinal. El resto del tiempo ambos centros sanitarios permanecerán cerrados.

La diferencia respecto del horario vigente hasta ahora es importante, ya que las unidades de salud de ambas localidades acostumbraban a abrir sus puertas cada mañana y los lunes y jueves por la tarde.

El IB-Salut asegura que el objetivo es «concentrar» el horario de apertura para así «rentabilizar recursos» que permitan reducir costes para la sanidad pública. Y todo ello sin mermar la atención sobre los pacientes, que seguirán disponiendo de las mismas horas de consulta médica, sólo que agrupadas en menos tiempo. «La reestructuración hará que los centros estén abiertos durante menos horas, pero los médicos seguirán realizando el mismo número de consultas que hasta ahora», aclara la administración.

La medida, adelantada por Onda Cero, no se hará extensiva a las unidades básicas de Es Castell y Es Migjorn Gran, pese a que en este último municipio se ha producido la baja del médico de familia titular. Como los centros de Sant Lluís y Es Mercadal, sólo ofrecen consultas de enfermería, pediatría y médico de familia, ya que el servicio de urgencias está concentrado en el Canal Salat ( Ciutadella), Ferreries, Es Banyer (Alaior), Verge del Toro y Dalt Sant Joan (Maó). De hecho, los residentes en Es Mercadal deben desplazarse hasta Es Banyer en caso de urgencia, mientras que el centro de atención primaria de referencia para los habitantes de Sant Lluís es el de Dalt Sant Joan.

Urgencias

La reestructuración puesta en marcha por el IB-Salut ha coincidido en Sant Lluís con el inicio de las vacaciones del doctor Anton Soler lo que, tal como se indica en el cartel colgado en la puerta de entrada, obligará a sus pacientes a ser atendidos durante todo este mes de febrero por galenos tanto de la misma unidad básica como del centro de Dalt Sant Joan en Maó.

Enlace a la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*