Prensa: El código ético para la banca es una medida propagandística

Es Diari Menorca | F. Saborit |26-feb-2012

El movimiento contra los desahucios se activa en Menorca, en colaboración con la plataforma de Valencia, para asesorar y apoyar a los hipotecados sin recursos

La dación en pago o entrega del inmueble para saldar la hipoteca es una posibilidad que, de forma voluntaria para los bancos, ya se contempla en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria española, por lo que, tras el anuncio del Gobierno de establecer un código ético que contemple dicha figura, “la única diferencia es que se conceden exenciones y beneficios fiscales a las entidades, eso es lo que subyace en dicha medida”, declaró ayer María José Guiralt, abogada y activista de la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca (PAH) de Valencia.

Guiralt participó, junto a otra de las portavoces de este colectivo, Rosana Montalbán, en el acto de presentación pública de la PAH de Menorca, celebrado en el edificio Calabria, cedido por Caritas para la ocasión. Ambas ofrecieron además una conferencia sobre el problema de las ejecuciones hipotecarias en España, la manera en que los afectados pueden afrontar estos procesos, y las propuestas que el movimiento ciudadano quiere trasladar al Congreso de los Diputados mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Momentos antes de la charla, Guiralt subrayó ante los medios que la medida anunciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, “sólo es propagandística” y “sigue rescatando a la banca”. Según la abogada valenciana, el código ético mantiene el carácter voluntario de aceptar la dación en pago para los bancos “pero si se ven obligados a ella, porque hay presión social sólo viene a decirles, tranquilos, que tendréis beneficios”, aseguró.

Las plataformas contra los desahucios y en defensa de los hipotecados hace casi dos años que exigen un cambio normativo para que la dación en pago sea reconocida por ley. Para ello esperan tener en marzo los pliegos para la recogida de firmas y comenzar la movilización a través de la iniciativa legislativa que llevarán al Parlamento español.

Enlace a la noticia original

Comments are closed.