CINE-FÓRUM : “WAKING LIFE”

TÍTULO ORIGINAL Waking Life
AÑO 2001
DURACIÓN
97 min.
PAÍS
DIRECTOR Richard Linklater
GUIÓN Richard Linklater
MÚSICA Glover Gill
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Ethan Hawke, Julie Delpy, Wiley Wiggins, Trevor Jack Brooks, Timothy Speed Levitch,Glover Gill, Laura Hicks, David Sosa, Alex Jones
PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures
GÉNERO Animación. Drama | Cine independiente USA. Película de culto. Animación para adultos
SINOPSIS Muestra las variadas conversaciones que un anónimo protagonista tiene con distintas personas que parecen entrar y salir de su vida sin motivo aparente. Pero paulatinamente se atisba un propósito detrás de los crípticos y profundos intercambios. La primera gran frase de Waking life, “dream is destiny” (el sueño es el destino), marca la gran idea sobre la que gira la película: entrometerse con el mundo de los sueños, tan inquietante y honesto como oscuro y apasionante, abrirse a él pese a no poder controlarlo, permitirse disfrutar al máximo del instante eterno que dura. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS —————————————-
Curiosa mezcla de cine de animación con personajes reales, una especie de ensayo cinematográfico animado-pero-real que obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
—————————————-
“Apasionante excentricidad (…) uno de los filmes más raros que imaginar se pueda.” (M. Torreiro: Diario El País)
—————————————-

 

Waking Life es un film animado mediante la técnica de rotoscopia, dirigido por Richard Linklater hecho en el año 2001. La película fue filmada completamente en video digital para luego ser editada por un grupo de artistas mediante el uso de computadoras. La técnica, llamada “Rotoscopping” permitió dibujar lineas estilizadas y colores a cada fotograma y es similar al estilo de rotoscopía usada por Ralph Bakshi en la década de 1970.

El título “Waking life” hace referencia a la máxima de Jorge Santayana:”sanity is a madness put to good uses; waking life is a dream controlled.” Ésta se traduciría al español como: “la cordura es una locura que se usa para bien; la vida despierta es un sueño controlado”.

Es un film de animación, pero muy diferente a los que suelen estar en el género. Está dirigido a un espectador adulto; la animación no es el tema principal del filme, sino que es sólo un elemento visual que ayuda a comunicar lo que le sucede al personaje.

“Este es el equivalente de propaganda enemiga. Lo vimos durante el siglo XX, pero ahora, en el siglo XXI, es hora de rehusarnos a formar parte de este vicio. No debemos deshumanizarnos. A mí me preocupa lo que está pasando en el mundo. Me preocupa la estructura y los sistemas de control, esos sistemas que controlan mi vida y la de los demás. Quiero libertad y es lo que deberían querer todos. Todos deberíamos tener la libertad de expresar nuestro odio e inseguridades, porque el fin del control es hacernos sentir patéticos y pequeños, para que voluntariamente renunciemos a nuestra libertad, a nuestro destino. Debemos percatarnos de que nos condicionan en escala masiva. Debemos retar ese estado de esclavitud.
El siglo XXI no debe ser un siglo de esclavitud, de mentiras y de asuntos sin importancia, no debe ser clasista, ni estadista ni controlador. Debe ser la era en que la humanidad defienda algo puro y correcto. Toda esa basura liberal, demócrata, conservadora y republicana es lo mismo. Sólo la usan para controlarnos. Son dos equipos que luchan por el puesto más alto en la Compañía de la Esclavitud.
La verdad está ahí, pero solo nos dan una sarta de mentiras. Ya estoy harto y no lo pienso tolerar. Debemos luchar, debemos ganar. No somos una panda de fracasados. Vamos a ponernos en pie y ser seres humanos para encargarnos de las cosas que realmente importan : la creatividad y el espíritu dinámico que se rehusa a ser sometido.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*