Prensa: Manifestación histórica en Maó

Huelga discreta, protesta incontestable. Pese al seguimiento irregular de la jornada de huelga general en la Isla, la manifestacion de la tarde en Maó superó todas las expectativas. Ya en la Esplanada podía percibirse que la Reforma Laboral y los sucesivos recortes han unido a una sociedad menorquina que ayer mostró todo su músculo. Fotos: LAURA PONS BEDOYA


Ultima Hora Menorca / 30-marzo-2012
El malestar creciente de la sociedad menorquina eclosiona en una marcha que reúne a 7.000 personas por las calles de Maó. La movilización une a trabajadores de toda edad y condición, parados, sector educativo, sanitario y familias enteras.

La Reforma Laboral ha sido la gota que ha colmado el vaso y tras muchos meses acumulando malestar por los recortes la sociedad menorquina dio ayer un golpe sobre la mesa. Casi 7.000 personas de todos los rincones de la Isla (más de 8.000 según los sindicatos, 3.000 para la policía) se echaron este jueves a la calle en Maó en una manifestación histórica que finalizó, ante la Dirección Insular del Estado, al grito de «¡El pueblo unido, jamás será vencido!».

Encabezada por los líderes sindicales de UGT, CCOO y STEI-i, la manifestación reunió a trabajadores de todos los sectores, gente de todas las edades y condiciones, profesores, estudiantes, familias enteras y personas en el paro, además de miembros destacados del PSOE, PSM, Esquerra de Menorca y Equo. La abrumadora marea humana realizó el recorrido habitual por las calles más céntricas de la ciudad de Llevant, precedida por un pequeño y enérgico grupo de estudiantes. «¡Reforma Laboral, terrorismo patronal!» o «¡Donde está, no se ve, a la gente del PP!» fueron algunas de las consignas más coreadas por los manifestantes, que se detuvieron ante diversos comercios abiertos para animarles a sumarse a la movilización: «¡No nos mires, súmate!».

La gran cantidad de manifestantes provocó que no todos pudieran seguir de cerca la intervención de los líderes sindicales en la plaza Miranda, donde el director insular del Estado, Antoni Juaneda, fue atacado por el secretario general de CCOO, Ramon Carreras, por el asedio policial al que sometió a los piquetes sindicales durante la jornada de huelga. «Que no ponga tanta policía a seguirnos y la ponga en las empresas, para vigilar a los empresarios», clamó Carreras, antes de reconocer, no obstante, que «nos hubiera gustado que más gente se hubiera sumado a la huelga».

Francesc Cardona, del STEI-i, anunció, por su parte, que el sector educativo ha pedido por escrito al Govern que el recorte de sueldos de los profesores se reinvierta, al menos, en los mismos centros educativos «para paliar la situación», aunque los mayores vítores y aplausos se los llevó esta vez la arenga de Servando Pereira, secretario general de UGT Menorca, contra Bauzá «y sus amiguitos».

Enlace a la noticia original

Comments are closed.