Prensa: Sentido y sencillo homenaje a la república

El evento en el cementerio de Maó sirvió para reivindicar un año más la modernidad del pensamiento republicano
Sia Pons |Es Diari Menorca | 16/04/2012

Cementerio. Frente al monolito donde están enterrados los fusilados en la guerra tuvo lugar el acto de reivindicación de la república - Gemma Andreu

La crisis económica estuvo también detrás de la reivindicación de los valores democráticos en la conmemoración de los 81 años de la proclamación de la II República española, que se celebró ayer frente al monolito del cementerio de Maó donde están enterrados, sin nombre, fusilados de la Guerra Civil española. “Más de treinta años después del inicio de la Transición, se utiliza la crisis económica para terminar con las conquistas duramente conseguidas y, a la vez, para hacer entrar en crisis nuestro marco político”. El manifiesto, leído por Rosa Pallicer, de la comisión ejecutiva de Esquerra Unida, rememoró los avances que supuso la II República, que se vieron de repente truncados con la dictadura.
Congregados los habituales con las banderas republicanas acompañando el ambiente de sentido y sencillo homenaje, y después de la lectura del manifiesto, se escuchó una bella pieza tocada con la gaita o “sac de gemecs”. Desde hace once años consecutivos se realiza una ofrenda floral con el propósito de luchar por una Tercera República que recupere la soberanía popular y otorgue el poder a la mayoría social trabajadora.
Maria Camps deleitó a los presentes con tres canciones, “Las morillas de Jaen”, canciones populares recogidas por Lorca; “Vinyes verdes vora el mar” de Segarra con música de Llach; y “Ay Carmela!”, una canción republicana que hace alusión a la Guerra Civil. Por su parte Jordi Odri leyó algunos de los poemas publicados recientemente como “I encara l’esperança…” y “Tots els éssers humans”.
Estaba prevista una comida republicana que finalmente no se celebró. El objetivo era animar a la creación de un grupo de gente, una asociación de amigos de la República que organice diferentes actividades y acciones para la reivindicación de la memoria y la promoción de los valores republicanos. Finalmente el encuentro tendrá lugar el próximo lunes a las 21 horas en el local de Comisiones Obreras de Maó.

Enlace a la noticia original

Comments are closed.