ACTA ASAMBLEA MAÓ 24 MAYO 2012

Asistentes: Antonia y su marido, Santiago, Ramiro López, Ramiro Briceno, Virginia, Bárbara, Perot, Miguel, Anna, Arnau, Marta, Luis, Emili y Laia.
 
Puntos del día
1. Asociación “Somriures avui i sempre”
2. Correo Escoltes i GOB
3. Organización asambleas
4. Espiritualidad
 ___________________________________________
 
1. “Somriures avui i sempre” 

Antonia nos explica que ya está en marcha la asociación de payasos y que el día 16 de Junio de 12h a 14h se hará la presentación de la misma en el Claustre del Carme. La asociación surge como una experiencia de autogestión enfocada a hacer actos remunerados para fiestas comunitarias de cumpleaños en las escuelas pero también con la idea de hacer visitas gratuitas en los hospitales a niños enfermos, etc.  
Esta asociación puede también colaborar esporádicamente en acciones del 15M, así también como quien quiera puede ponerse en contacto con ellos para colaborar, pues les falta personal para coordinar agendas, visitas, etc. 
Antonia también se ofrece para dar clases gratuitas de costura. 
 
2. Correo Escoltes i GOB
 
Ha llegado un correo a la lista de correos pidiendo la colaboración del 15M para una vuelta a la isla en dos fines de semana por el Camí de Cavalls en protesta por los cambios sobre la legislación territorial. Esta iniciativa está impulsada por los Escoltes de Menorca i el GOB. Al final del recorrido se entregará un manifiesto al presidente del Consell. 
Para organizar la iniciativa hay una reunión entre varias asociaciones de Menorca el día 30 en Mercadal. 
Se consensúa dar una respuesta afirmativa y apoyar la convocatoria, invitándoles también a asistir a alguna asamblea.
  
3. Organización asambleas
 
Se evidencia que últimamente las asambleas son un poco caóticas, que los temas se alargan en exceso y que no se es puntual a la hora de empezar.  Se ruega más puntualidad. 
Se comenta la posibilidad de establecer un tiempo máximo de tres horas por asamblea, dividiendo y marcando tiempos orientativos para los puntos del día en función de su importancia y tratar los puntos por prioridades y no por orden de petición. 
Se establece que es necesaria la figura de un moderador (rotativa) que tome los turnos de palabra, intente que todo el mundo participe, que pueda cortar a alguien si se excede en el tiempo de exposición o se repite y que vele por que no se entre en diálogos estériles. Está en nuestras manos un funcionamiento más ágil de las asambleas, pues si ya se ha expuesto nuestro punto de vista por alguien no es necesario volver a repetir lo mismo. 
Se consensúa  elaborar un escrito esquemático con unas normas orientativas de la asamblea para que sea leído al principio de la misma, de manera que cualquier persona que no haya asistido pueda saber el funcionamiento y recordarlas a todos. 
 
4. Espiritualidad
 
La inclusión o no del grupo de trabajo de espiritualidad en el 15M sigue siendo un aspecto bloqueado por la falta de consenso, dado que el día 15 de mayo hubo posiciones muy encontradas pero no se decidió nada al respecto. 
Se exponen varias y diferentes posturas ante la situación de la falta de consenso en la integración del grupo de trabajo de espiritualidad al 15M.  Algunos asistentes opinan que 15M es espiritual y por lo tanto el grupo tiene cabida, que debemos dar libertad a las personas  y que no debe excluirse. Otros que el 15M es un movimiento de lucha social y que no se está excluyendo a nadie, puesto que no se excluye a personas sino objetivos. Habría que definir pues los objetivos del 15M. 
Se consensúa proponer al grupo de trabajo de espiritualidad que elabore un manifiesto o escrito en el que plasme sus objetivos, funcionamiento e intereses, de  esta manera tanto la asamblea podrá decidir después en base a dicha información la inclusión o no del grupo, así como sus miembros la continuidad o no en el 15M. Se echa en falta la asistencia de algunos miembros de la asamblea que pertenecen al  grupo de espiritualidad. 
Se incide especialmente que esta discusión está erosionando el movimiento e impidiendo la acción que es necesaria en estos momentos en que cada semana se anuncian más recortes sociales y mayores inyecciones de dinero público a la banca. Con lo que sería necesario solucionar este tema para empezar a trabajar.

Anna Lo Parra

Comments are closed.