Es Diari Menorca | Mª Rosa Ros-Bárbara Salvá-Edurne Uribe – 12/08/2012
Vamos a hablar claro. Para el gobierno del PP los inmigrantes tienen un único problema. El problema no es que el PP crea que sean vagos, pre-delincuentes, que abusen de los servicios públicos, de los servicios sociales, de la educación y la sanidad. El problema tampoco radica en que sean más bajos o más altos, morenos o rubios, de piel más o menos clara u oscura. Todos estos factores son importantes pero no decisivos.
El país de origen tampoco parece ser determinante para ser catalogado como inmigrante por el PP. En prensa, en TV, en todos los medios de comunicación social podemos ver a diario personas de otros países de origen, que viven en España, ensalzadas por ser deportistas, hombres de negocios, políticos, cantantes, modelos, etc. Estas personas no son calificadas como inmigrantes, aunque procedan de los mismos países que los inmigrantes, así que el problema no parece estar en estos supuestos.
El problema, si lo pensamos un poco, tampoco puede ser que su situación administrativa se considere “irregular”, “ilegal” o “sin papeles”. Si fuera éste el caso el gobierno del PP podría fácilmente, en el uso legítimo de su poder político, cambiar la situación de estas personas a “regulares”, “legales” y “con papeles”.
Por otra parte, el problema tampoco puede ser que los inmigrantes no paguen impuestos. Es de sobra conocido que, por el mero hecho de consumir cualquier producto, se está sujeto a impuestos indirectos como el IVA, además de otros muchos pagos y tasas que gravan las actividades económicas a diario de cualquier ciudadano y los inmigrantes no pueden escapar a dicho sistema impositivo, común a todos los consumidores.
¿Qué es entonces lo que tienen los inmigrantes para ser uno de los focos de las políticas antisociales del gobierno del PP? ¿Qué les hace estar en el punto de mira del gobierno del PP?
¿Cómo llamamos a las personas que no tiene dinero para pagar los gastos más básicos?
¿Cómo llamamos a las personas que no tienen vivienda o deben compartirla por no poder pagarla? ¿Cómo llamamos a las personas a las que, si enferman, se les dificulta o impide la asistencia sanitaria pública?
Seamos claros, otra vez, para el PP los inmigrantes tienen, básicamente, un único problema: son pobres.
Así pues no es un problema de racismo o xenofobia sino de clasismo.
La pobreza, y no cualquier otra categoría, es la diferencia esencial por la que los inmigrantes se convierten en una de las dianas de las medidas antisociales del gobierno del PP.
Bárbara Salvà
Mª Rosa Ros
Edurne Uribe