Acta asamblea 15M Menorca 04/10/12

Inicio 20horas, asistencia 20 personas.

Se pospone a la próxima asamblea la aprobación del acta anterior.

Elaboración del orden del día:

· Organización Interna de las asambleas

· Cuentas pendientes

· Surt al Carrer

· Local

·Huelga General 31 octubre

·Cooperativa Integral

———ooo———-

Organización interna de las asambleas

Ideas que se van lanzando y sobre las que se debate:

Crear un foro o recuperar uno existente en donde iniciar debates sobre temas a tratar en posteriores asambleas en donde será más fácil tomar decisiones una vez ya trabajados en el foro (los temas).

Se plantea también la idea de que para estos debates es más interesante utilizar la lista de correos ya que el foro estaría parado y en todo caso costaría trabajo conseguir que la gente participase, la lista de correo es más directa y llega a todo el mundo fácilmente.

A favor del foro se puntúa la posibilidad de ordenar mejor los temas y subtemas, su permanencia y facilidad de acceso y la ventaja de no utilizar el espacio de correo electrónico de gente que quizás no está interesada en un tema.

Dividir los temas que trata el 15M Menorca en nacionales y locales. Los primeros serían temas a los que dar apoyo desde la isla y los segundos serían sobre los que trabajar directamente.

Se plantea la idea de que la gente tome dentro del 15M responsabilidades individuales, temas elegidos libremente sobre los que se cree un compromiso de dedicación. También se muestra la idea contraria, el no asumir responsabilidades individuales y solo hacerlo en cada caso y momento concreto la gente dispuesta a ello.

Hay unanimidad en la necesidad de definir ideas y objetivos concretos a trabajar, posibles actuaciones directas que incidan en el plano de la realidad. Se puede entender esto como lo opuesto a tratar sobre temas teóricos y enroscados que se escapan a nuestras posibilidades de actuación y a lo que estamos muy acostumbrados.

A continuación se desarrolla la asamblea durante unos minutos en un cierto tono alto, división de pareceres sobre la existencia y la dinámica de los diferentes grupos de trabajo que han surgido en el seno del 15M.

Parece que impera la opinión de descartar el debate sobre los grupos de trabajo del pasado y centrarnos en los objetivos concretos y locales de ahora/hoy, también se extiende la opinión de no aceptar en este momento el tono alto.

Se marca la idea de al mismo tiempo que se definen los objetivos, definir también claramente los que no lo son, ello con la intención de poder presentar una imagen clara de las acciones y consistencia del 15M en Menorca, imagen que pueda llegar clara y atractiva a la posible gente que se nos pueda unir.

Listar los objetivos o acciones en el foro para entre todos priorizarlos.

Difundir a través de la lista de correo los objetivos listados en el foro para que la gente participe en su elaboración y proceso.

Se decide usar la lista de correos para seguir indagando la necesidad de un foro de debate y su utilización.

Se lanza la idea de la conveniencia de sumergirse en los ámbitos de la acción local, plenos municipales, asociaciones de vecinos, ect. Para tomar contacto con la realidad local, acción imprescindible a la hora de definir y priorizar objetivos

Es llança sa petició que en ses assemblees sa gent ralli en català. Como no está en el orden del día se aplaza el debate de este punto.

Surt al Carrer

Se expone su funcionamiento: Página como debate de café. No se puede evitar que aparcezcan tonos altos de discusión. Hilos interesantes que se entierran rápido bajo nuevas entradas. Alguna vez se han borrado entradas. Posibilidad de presentar una imagen cuanto menos pobre del movimiento. 6oo personas amigas, gran página para la difusión.

Se plantea desecharlo, se descarta.

Se propone limitar el grupo de administración, se descarta.

Se decide utilizar la lista de correo para seguir indigando si acaso el grupo Surt al Carrer necesita algún cambio.

Cuentas

Se hace constar que hay tickets o simples cuentas de gastos de material que ha utilizado el 15M y que se pago con dinero particular. Se plantea que en la próxima asamblea se traigan esos numeros y se haga la aportación voluntaria que sea necesaria por parte de los miembros de la asamblea para compensar. Esta decision unànime no debe tomarse nunca como espoleta personal para la no asistencia a la próxima asamblea, jeje.

Local

Se propone dirigir un escrito desde la asamblea del 15M al ayuntamiento de Maó para solicitar un espacio cerrado y con las condiciones necesarias para poder celebrar nuestras asambleas en la época de frio que ahora se acerca, eso sin menoscabo de la posibilidad de volver a las plazas cuando la asamblea lo decida.

Al mismo tiempo se decide la conveniencia de una  entrevista con el concejal del ayuntamiento encargado de espacios municipales para explicarle personalmente nuestra solicitud. Se encargarán de esa entrevista Teresa y Eduardo.

Cooperativa Integral

Se informa de la reunión de la Cooperativa Integral que tendrá lugar la mañana del próximo sábado 6 de octubre a las 11´3o horas en el edificio Calabria (Caritas) en la calle Santa Eularia nº 56 de Maó.

Huelga General

Se informa de la convocatoria de una huelga general convocada por los sindicatos CGT y otros para el día 31 de octubre y se plantea la posibilidad de apoyarla desde el movimiento 15MMenorca. Consistirá en una huelga laboral de 24 horas acompañada de una huelga de consumo y de diferentes actos de los que ya tendremos más información. Se decide llevar un seguimiento cercano de estos actos para poder planear nuestro apoyo y acciones.

———ooo———-

Y hasta aquí el acta, como seguro que me he equivocado en algunos puntos y me he olvidado de muchas cosas os agradecería que me corrigieseis en forma de comentarios a esta entrada y se irán introduciendo las correcciones. Gracias.

Miguel Gómez

Comments are closed.