Prensa: “El protagonismo ha de ser del ciudadano a pesar de la política”

Joan López Casasnovas ofreció anoche para el 15-M una conferencia en la Biblioteca de Maó para tratar el tema de la indiferencia y el consenso

Es Diari Menorca | Sia Pons | 14/11/2012

Biblioteca. López Casasnovas invitado por los del 15-M a dar una charla sobre la indiferencia - Gemma Andreu

El movimiento 15-M invitó anoche a Joan F. López Casasnovas a dar una conferencia que, si bien estaba prevista en la Plaça Colón, se celebró en la Biblioteca de Maó a causa del viento que hacia la noche desapacible. La sala del sótano de la Biblioteca se quedó pequeña para todos los que se interesaron en escuchar las palabras de “un referente de la cultura menorquina” como fue presentado López Casasnovas quien había titulado su charla “Contra la indiferencia”.

Un día antes de una nueva huelga general, los del 15-M se reunían con el ánimo de poder esclarecer algunas soluciones de la mano de un especialista. López Casasnovas, aún así, anunció de entrada que “poco puedo aportar”, pero si llegó dispuesto a abrir un debate después de tratar el tema de la indiferencia desde múltiples citas de todos los tiempos de los que daban la razón al pueblo.

“Al·lots, anem alerta, que si aquesta gent sap llegir ja no podrem fer mai més el que volem”, frase, dijo que literal, del Comte de Torresaura de Ciutadella pronunciada 100 años atrás. López Casasnovas hizo una defensa desde múltiples perspectivas del poder social que ha de existir aún cuando el poder político y su “exclavitud de las reformas” no piensa dar ni un paso atrás, “no moveremos ni un punto” dijo López haber escuchado de Saenz de Santamaría en relación a la huelga de hoy.

Joan F. López Casasnovas habló también del papel del periodismo y de la necesidad de hacer “un periodismo de verdad” que, según citó, “consiste en publicar lo que no se quiere que se publique”. Después de cargar contra los medios de comunicación, siguió su discurso de citas célebres tratando de inmiscuirse en cómo se fabrica el consenso, “tema polémico y discutible”, reconoció, “para que el ciudadano recupere el protagonismo a pesar de las ideas políticas”.

López Casasnovas aseguró que mucho hay en la actualidad de la sentencia del Despotismo Ilustrado “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, y por todo ello animó a no bajar la guardia y seguir buscando soluciones.

Enlace a la noticia original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*