Acta 15M del 3 de enero de 2013

Puntos del día:

–          Rotondas

–          Balance y Política en Menorca

Rotondas

Algunos miembros de la asamblea acudieron a la reunión del GOB de la presentación del nuevo proyecto para modificar la carretera general en los tramos Maó-Alaior y Ferreries-Ciutadella.

En el tramo Maó-Alaior, está prevista la construcción de 6 rotondas a dos niveles y el gasto de 11 millones de euros. En el de Ferreries-Ciutadella,  4 rotondas más y 10 millones de euros.

Se decide apoyar la campaña que tiene prevista el GOB para intentar parar el proyecto. Sara se opone a la colaboración, pero sin vetar la decisión, por lo que no colaborará a nivel personal en la campaña.

Hay que tener en cuenta que el dinero para el proyecto proviene de partidas del MOPU y que ha de destinarse a la mejora de carreteras, no puede trasladarse a sanidad, educación o servicios sociales, por lo tanto hay tres opciones: hacer las 10 rotondas, hacer otro proyecto de mejora de carreteras (como ensanchamiento del arcén o mejora de otras carreteras) o no gastar esos 21 millones de euros.

La asamblea critica la imposibilidad de mover partidas de el sistema presupuestario estatal, pues en un momento de clara crisis social, hay necesidades mucho más urgentes que arreglar la carretera, como inversiones en sanidad, educación, vivienda pública, servicios sociales, etc.

Entendiendo que la mayoría de la población puede considerar una pérdida la renuncia a la partida, se comprende la elaboración del GOB de proyectos alternativos, pero sin compartirlo, pues destinar dinero estatal (que es en última instancia un préstamo financiero que habrá que devolver con intereses) a obras innecesarias, nos parece un derroche y un agravio a la gran cantidad de parados y personas en riesgo de exclusión social a las que no se está atendiendo.

En resumen, la asamblea se posiciona totalmente en contra de la construcción de esas 10 rotondas y también a aceptar esa partida si no va destinada a paliar las consecuencias de la crisis en los ciudadanos menorquines. Así como también colaborará en cualquier campaña que se oponga a la construcción de las rotondas.

Balance y Política en Menorca

Teniendo en cuenta que 15M en Menorca tiene caracter de organización política, se abre un debate sobre las formas de hacer política fuera de un partido convencional. Se da gran importancia a la forma asamblearia contrapuesta a la democracia representativa propia del actual sistema.

Se habla de la asamblea del 15M como una plataforma para apoyar acciones convocadas o no por nostros, como la última acción de la PAH por ejemplo.

Se propone intentar acercar a la asamblea a personas de la isla con inquietudes políticas para crecer y tener mayor influencia a la hora de presionar políticamente en las acciones que se lleven a cabo. Así como intentar que los nuevo miembros colaboren en las acciones para que se involucren mejor en la asamblea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*