Objetivos para la plataforma por la auditoría de la deuda de Alicante, aprobados en asamblea el 7.05.12

 

Siguiendo la línea marcada en otras ciudades se fijan dos tipos de objetivos que se plantearan en la reunión para la formación de la plataforma para su debate y aprobación, teniendo en cuenta que el grupo inicial los considera básicos:

 

OBJETIVOS GENERALES: Son objetivos a largo plazo pero que enmarcan y guían nuestro trabajo:

• Colocar las necesidades de la población por encima de las exigencias de los mercados • Cambio de modelo económico, social, político y humano.

• Recuperar la Soberanía del Pueblo, por una democracia real.

• No al pago de la Deuda Ilegítima y restitución, en su caso, de la ya pagada.

• Creación de espacios de aprendizaje, debate, control de presupuestos y política en general. Democracia participativa.

• Internacionalización de la lucha. Sin olvidar el ámbito local vincular nuestras reivindicaciones y objetivos con los de los ciudadanos de otros países. La Deuda es un mecanismo de dominación que no afecta a un solo país. El capitalismo está globalizado y la lucha contra este no debe de olvidar ese aspecto.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Objetivos de trabajo para crear las condiciones que permitan los objetivos generales:

• Moratoria del pago de la Deuda y sus intereses para poder determinar que parte de ella se ha de pagar, para ello exigir transparencia en las cuentas públicas.

• Derogación de la reforma constitucional que coloca el pago de la deuda como prioridad absoluta.

• Denuncia y exigencia de responsabilidades a quien corresponda, no todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Desmontar el discurso político imperante.

• Creación de una base social y de espacios comunes que permitan la consecución de estos objetivos. Para ello unir luchas, vincular las luchas contra los recortes y otras luchas sectoriales con la lucha contra la deuda.

• Construir una red a nivel de País, de Estado y de Europa para el rechazo del pago de la deuda ilegítima. Condonación de la deuda de estos países del sur y restitución de lo expoliado.

 

PAUTAS DE TRABAJO

 

Se marcan unas pautas de trabajo que se podrán modificar cuando se considere necesario. Estas pautas llevan un orden que el grupo considera importante para dar una coherencia al trabajo a realizar:

• Definir el concepto de Deuda, Deuda odiosa y Deuda ilegítima, así como los mecanismos que las configuran como instrumento de dominación. Elaborar y difundir material sobre el tema.

• Redactar y lanzar un llamamiento a la ciudadanía con ánimo de sumar personas y colectivos para la creación de una plataforma por la auditoría de la deuda. Expandir el mensaje de que la auditoría es una herramienta de cambio y liberación.

• Elaborar una Guía de como hacer una auditoría, que constaría de las siguientes partes: DEFINICIÓN, FUENTES DE INFORMACIÓN Y ASPECTOS JURÍDICOS Y ÉTICOS DE ILEGITIMIDAD. Respecto a estos últimos, planteamos algunos fundamentos para la

discusión, que se agrupan en tres tipos: VICIOS DE CONSENTIMIENTO, (La incompetencia del contratante. La corrupción del contratante, por medios directos o indirectos, durante la negociación. La coerción ejercida sobre el contratante mediante actos o amenazas. El dolo). LA CAUSA ILICITA O INMORAL DEL CONTRATO, (Destinarlo a la compra de material militar. La ayuda ligada a otras condiciones. Financiación condicionada por los ajustes estructurales. Destinarlo a la construcción de proyectos sin un beneficio social y ambiental. La transformación de Deuda privada en Deuda pública. El reembolso de antiguos prestamos ilegales). USO ILÍCITO DE LOS FONDOS PRESTADOS Y MECANISMOS DE FINANCIACIÓN DE LA DEUDA QUE SOLO SIRVEN PARA ENRIQUECER A PARTICULARES, (Deuda salida de una colonización. Prestamos concedidos a dictaduras. Prestamos que requieren la violación de principios del derecho internacional. Prestamos desviados con la complicidad de los acreedores. Emisión de deuda a través de los mercados y financiada por los bancos centrales que prestan a bajo interés a las entidades privadas para que estas pujen sobre la deuda pública, caso característico de la Unión Europea y el BCE).

• Analizar el origen y desarrollo de la Deuda. • Desarrollar una campaña de información y movilización ciudadana para exigir una

Moratoria inmediata del pago de la Deuda y su Auditoría bajo control ciudadano. • Denunciar la Deuda ilegítima y la Deuda odiosa y exigir su anulación. • Creación de un Tribunal Popular para exigir responsabilidades y condenas a los organismos

y personas implicadas en esta estafa, exigiéndoles el retorno de lo expoliado

 

 

 

FUNCIONAMIENTO INTERNO Y MÉTODO DE TOMA DE DECISIONES, aprobado en asamblea el 29.06.12:

 

En primer lugar, partimos de una total autonomía en la toma de decisiones por parte de cada persona integrante de la Plataforma. La información a las Organizaciones de lo que se decida en cada reunión, será responsabilidad de cada representante de la misma. La autonomía en las decisiones es básica, si queremos dar agilidad a nuestras acciones y si queremos que las campañas que podamos plantear sigan adelante.

Por ello, las decisiones se tomarán siempre en las reuniones de la Plataforma y no fuera de ellas, aunque algunos de los integrantes se encontrasen casualmente en otro foro. En segundo lugar, las decisiones que se tomen en las reuniones serán por consenso. Si no se consigue consenso y la decisión no es urgente, se pospondría a la siguiente reunión; se volvería a buscar el consenso tratando de reformular la propuesta y si no se consigue, se votaría obteniendo la aprobación con un 80% de los votos.

Si la decisión se valora como urgente, se tiene que decidir en el momento de la reunión, llegando a la votación con 80% – 20% para obtener acuerdo.”

Una vez leído queda aprobado por consenso de todos los asistentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*