PRENSA: Unos 600 menorquines se rebelan contra los recortes que traerán la «miseria» a Europa

UH MENORCA | H. Martínez | 29/02/2012

La manifestación en Ciutadella no consigue tanta participación como la de Maó hace diez días

Los ciudadanos de toda Europa estaban ayer llamados a manifestarse en la calle para reclamar a los líderes comunitarios un plan de salida a la crisis alternativo a la austeridad, y Menorca también hizo oír su voz, aunque con menos fuerza que hace diez días en Maó. Unos 600 ciudadanos –y no los 900 de la última vez, ni los 1.200 que los sindicatos dijeron que había ayer– mostraron en Ciutadella su malestar, dirigido a las autoridades europeas pero, por quedar éstas demasiado lejos, también al Gobierno de Mariano Rajoy.

A la cabeza de la manifestación, que echó a andar a las 19,30 de la plaza de Ses Palmeres, iban el secretario general de UGT, Servando Pereira, y el de CCOO, Ramón Carreras, con la pancarta de ‘No a la reforma laboral’ ya fotografiada en Maó y que próximamente volverá a lucirse, ya que «marzo será un mes de mobilizaciones porque tenemos que parar o minimizar la agresividad de la reforma laboral», avisaba Carreras.

Mientras en España se rumorea sobre una huelga general para final de marzo, el sindicalista quiso dejar constancia que la de ayer era una ‘Jornada de Acción’ convocada en todos los países por la Confederación Europea de Sindicatos, para presentar alternativas para salir de la crisis, como la emisión de eurobonos, la reforma del Banco Central europeo, la regularización financiera, la supresión de los paraísos fiscales, un plan de inversiones en economía sostenible o un programa europeo de ocupación juvenil.

Ya de vuelta en España, Carreras avisó que el 30 de marzo se deben aprobar los presupuestos generales del Estado. «Si el Gobierno de España se plega ante los que tan mal gobiernan Europa y acepta hacer un nuevo recorte de 40.000 millones de euros para 2012, el deterioro de los servicios públicos será irreversible y puede llevar a la miseria», denunciaron UGT y CCOO en un manifiesto al que se adherieron CGT, el STE-i y el movimiento 15M.

La reforma laboral «facilita y abarata el despido y no tiene nada que ver con la creación de empleo», añadía el portavoz de CCOO. «Que se la metan donde les quepa», añadía el de UGT, despertando una gran oleada de aplausos entre los asistentes. Las políticas de austeridad y los recortes sociales impuestos por los dirigentes europeos «han resultado injustas y un completo fracaso y tenemos las cifras de paro más elevadas de Europa», recordaron, aludiendo a los 5,3 millones españoles sin trabajo (el 23% de la población activa). La solución no pasa por el nuevo ‘Tratado de gobierno económico europeo’ impulsado por las potencias de la UE y que el sindicalismo europeo al completo «rechazamos radicalmente».

Los participantes ondearon los banderines rojos con las siglas de los principales sindicatos, sin incidencias ni griterío, más que algunos lemas como ‘Contra la reforma laboral, huelga general’.

Enlace a la noticia

Comments are closed.