Prensa: Retroceso social

Diari Menorca | 30-sep-2012 | Bárbara Salvà, Mª Rosa Ros y Edurne Uribe

Las políticas neoliberales y el gobierno de PP nos están metiendo  en una espiral de involución y retroceso económico y social de la que España tardará, si lo consigue, varias generaciones, en reponerse.  Este retroceso nos afecta a nosotros aquí y ahora, en oportunidades perdidas, en proyectos fallidos, en ilusiones rotas,  en compromisos adquiridos de los que no podemos responder. Nosotros somos ya  mayores, pero estas políticas   afectaran aún más a nuestros hijos y nietos y, en definitiva, a las generaciones futuras. En nombre del neoliberalismo y del beneficio de  los mercados tendrán (o ni siquiera  tendrán) peor  asistencia sanitaria, peor educación pública, menos oportunidades personales y sociales, menos oportunidades para trabajar, para tener una vida  plena o la posibilidad de trabajar y luchar por ella.  Pero,  por lo menos, los bancos habrán cobrado, los mercados estarán contentos y la gente que invierte diez millones o cien millones de euros en operaciones bursátiles, por lo menos,  seguirá ganando dinero y no quebrará. Si conseguimos tranquilizar a estos mercados, a estos inversores, ¿qué más podemos pedir?

Nosotros nos jubilaremos  a los 70 años ( o más) , los jóvenes estarán en paro,  nuestros hijos irán al cole, los niños con los niños, las niñas con las niñas;  las mujeres no  podrán abortar;  nos bajarán los sueldos, nos subirán los impuestos, los pagos mensuales y las cuotas de todo tipo; nos freirán a impuestos, tasas, copagos y repagos; los parados nos seguiremos empeñando en no encontrar trabajo, los pensionistas pagaremos más por los servicios sanitarios y sociales; además, ya, como no tenemos dinero, empezaremos a pedir créditos a los bancos (rescatados)  que nos cobrarán intereses y comisiones …
¿Qué importancia tiene todo esto? Por lo menos, los inversores cobrarán  y los bancos que han hecho dinero a nuestra costa serán rescatados.  
Y ¿por qué tenemos que preocuparnos de nuestros hijos y nietos, de nuestras personas enfermas, discapacitadas o  dependientes si sabemos  que el gobierno hace lo necesario  -el vomitivo “lo que hay que hacer”-  para que los bancos no quiebren, sean rescatados, y para que los inversores se tranquilicen?
“La hoja de ruta” -como les gusta decir – del gobierno de PP se aclara por momentos. Ahora, con los nuevos presupuestos del estado para 2013, el gobierno prevé la disminución del gasto público y decide destinar más de un 20 por ciento del presupuesto nacional al pago de los intereses de la deuda pública (y no la propia deuda pública) cuyo origen es privado (de los bancos) y especulativo. 

El gobierno se empeña en poner el pago de la deuda pública por delante de las necesidades de los ciudadanos. En vez de rescatar bancos nosotros pedimos que rescatemos la democracia y así, quizás, podremos rescatar a los ciudadanos.
Algo rechina en este sistema político.  Dicen que  deberíamos estar satisfechos por la labor del Gobierno, por su preocupación  por el bienestar de los mercados, los bancos  y  los inversores,  
En realidad no estamos contentos. Estamos indignados.

Bárbara Salvà /Mª Rosa Ros /Edurne Uribe
Es Castell

 

Enlace a la noticia original

Comments are closed.