Prensa: No paguéis la deuda con nuestro futuro

Los institutos secundan la huelga de estudiantes por los recortes  

 Última Hora Menorca | F.A.M. | 18-oct-2012

Los cerca de 300 estudiantes congregados ayer en la plaza de la Esplanada desde las nueve y media de la mañana para protestar contra los recortes del Govern y el Gobierno en educación fueron claros y concisos en su mensaje: «No paguéis la deuda con nuestro futuro».

Ellos, y todos los que secundaron la huelga en los centros educativos de la Isla, protagonizaron una jornada histórica al margen de las cifras de seguimiento, ya que por primera vez la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) había convocado a las familias a secundar el parón en las aulas.

En Maó, la protesta contó la presencia de algunos padres y madres de alumnos, en clara minoría, tras la adhesión pública del día anterior por parte de las asociaciones de padres y madres de los institutos Cap de Llevant y Joan Ramis. Con todo, y seguramente por la imposibilidad de faltar al trabajo, el número de padres fue reducido, cediendo así todo el protagonismo a los estudiantes, en su mayoría de tercero o cuarto de la ESO y de centros públicos.

Desde la conselleria de Educació se cifró el seguimiento de la huelga estudiantil en el conjunto del sistema educativo de Menorca en un 19,6% (en Mallorca lo cifra en el 21,8%), aunque a media mañana, cuando el recuento sólo incluía los siete institutos públicos de la Isla, el seguimiento se cifraba en algo más del 64%.

Aunque no detalló la incidencia de la huelga del 19,6% en los distintos centros educativos, la conselleria de Educació sí informó que el seguimiento fue mucho mayor en la educación pública, tal y como podía constatarse en la protesta convocada en la plaza Esplanada de Maó, con mayoría de alumnos que estudian en institutos públicos de la ciudad de Llevant.

Organizados por un activo grupo de alumnos con Aura Foguet y Sergi Olvera a la cabeza, los alumnos presentes en la plaza leyeron diversos textos en contra de los recortes y en pro de una educación pública de calidad, recordando a los gobernantes que «es la primera condición para la libertad y la democracia». Tras la intervención de varios estudiantes y una madre, la comitiva de alumnos se dirigió a las puertas del IES Joan Ramis, donde simbolizaron un «abrazo» a la educación pública con una sentada general ante las puertas del centro, bajo el control de la Policía Local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*